Los reinos que reinaron Granada

A través del tiempo, Granada, ha visto pasar por sus tierras hombres de diversas culturas, así como el nacimiento y caída de otras tantas.
Los reinados de mayor importancia sobre estas tierras son el Reino Zirí de Granada, el Reino Nazarí de Granada y finalmente el Reino Castellano de Granada. Cada uno de ellos desarrollado en distintos período de la historia, pero con el común denominador de situarse en un terreno que les permitió prosperar, protegerse y desarrollarse como los grandes imperios que todos recuerdan hasta el sol de hoy.

Para aquellos que nacen en las tierras de Granada, la variedad de resabias culturas que rondan sus calles son infinitas, pues cada uno de estos reinados dejó para posterior un legado imborrable que aún es papable en sus calles. A pesar de que cada uno de estos imperios tuvo gran importancia en Granada, aquel que todavía se proyecta fuertemente es el Reino Nazarí de Granada, ello se debe a la increíble arquitectura que fue levantada en el lugar. La misma sigue en pie y cada día atrae a un sinfín de visitantes que desean deleitarse contemplando estas obras de arte.

El Reino Nazarí de Granada se fundó en 1238 por el Rey musulmán Mohamed-Ben-Nazar, quien abandonó Jaén y se refugió en Granda, con la intención de resguardarse y dar a su reinado un nuevo giro que resultara beneficioso para su pueblo. La constitución de este reinado tuvo períodos de altos y bajos, pues los musulmanes, estaban en constantes conflictos con los católicos de las adyacencias y se vivía una constante perdida y reconquista de territorio, no obstante, hubo un lugar que fue permanentemente de de los monarcas Nazarís hasta la caída de su Imperio en 1492. Dicho lugar es Alhambra.

La ubicación estratégica de estas tierras, sumada a las precavidas medidas del monarca Mohamed-Ben-Nazar, dio como resultado la construcción y diseño de l-Qal’a al-hamra, nombre árabe que recibió Alhambra y que tenía como significado “fortaleza roja”.

Esta fortaleza fue reconstruida sobre las ruinas de un antiguo castillo. La reforma y acondicionamiento del lugar, resultó en una maravillosa ciudadela amurallada, que permitía el planeamiento de efectivas estrategias militares, pues contaba con todo lo necesario para prevenir y defenderse el ataque enemigo. Entre sus paredes vivían ciudadanos de diversos niveles sociales y desde sus inicios se estableció la creación de un cuerpo militar dividido en dos categorías, pero que indudablemente respondía de forma eficaz a las necesidades de defensa de la ciudad.

Alhambra, sigue siendo un lugar de gran popularidad hasta nuestros días, pues por sí sola, la ciudad resulta una magnifica e imponente obra arquitectónica, que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene en pie y muestra a sus admiradores la magnificencia del antiguo reinado.´ Cada una de las culturas que pasó por Granada dejó tras de sí un importante legado y sin importar cuál fue el más importante, obras como el Castillo de Carlos V o la Alhambra, son sólo una pequeña parte del gran universo que componen la historia de este municipio español.