La Alhambra, una maravilla turística

Uno de los atractivos turísticos que más visitantes atrae a la ciudad de Granada, tanto de fuera como de dentro de España, es sin duda La Alhambra. Su nombre procede de qa’lat al-Hamra’ y significa fortaleza roja. Este conjunto de palacios es patrimonio de la humanidad y de la Unesco y un perfecto representante del arte nazarí.

 

Un icono arquitectónico y cultural

La Alhambra está dividida en diversos edificios, cada uno con una función definida, distribuidos de manera que formaran una fortaleza completa.

– La Alcazaba es la parte militar del complejo, situada al extremo oeste y dotada de diversas torres dedicadas a la defensa y vigilancia de la zona, con muy buenas vistas. Cuenta también con el jardín de los Adarves, de posterior construcción.

– Los Palacios Nazaríes están formados por el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones. Esta zona es una de las más visitadas, ya que en ella se puede apreciar un exquisito conjunto arquitectónico, con decenas de símbolos representativos de la cultura de la época, como las columnas y capiteles de corte nazarí, los azulejos donde se aprecia la influencia cristiana posterior, las salas privadas del sultán, la famosa fuente de los leones y las bóvedas con inscripciones religiosas entre otras maravillas de la historia.
Las habitaciones del emperador, el palacio de Carlos V o el convento de San Francisco son varias de las estancias que representan la influencia cristiana posterior que sufrió este complejo arquitectónico.

– Por último, la zona del Generalife se encuentra a las afueras de La Alhambra y estaba dedicada al descanso de los reyes musulmanes de Granada y cuenta con unos hermosos jardines.

 

Actividades culturales para conocer La Alhambra

La Alhambra de Granada organiza diversas actividades culturales y educativas para acercar a los ciudadanos al arte andalusí. Entre las actividades podemos encontrar exposiciones temporales, obras de teatro para todas las edades, cuentacuentos para los más pequeños y conciertos de música con temática variada.

La mayoría de estas actividades se realizan en los espacios de libre acceso de La Alhambra, lo que permite disfrutar a cualquiera que lo desee de todos los espectáculos, participar en las actividades interactivas y disfrutar de la cultura en un entorno único e inspirador.

 

Un codiciado emplazamiento en el mundo del cine

Su perfecto estado de conservación y el hecho de ser uno de los iconos más representativos del arte andalusí, hacen de la Alhambra de Granada un emplazamiento ideal para las grabaciones de algunas escenas de películas y series ambientadas en historias de época o universos de ficción. Ejemplo de ello es la serie Isabel, de producción nacional.