Exposiciones en la Alhambra en octubre y noviembre

El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife acoge como de costumbre todo tipo de eventos, presentaciones, exposiciones, ponencias y aperturas. Aunque la mayoría de estas suelen ser anuncios puntuales y exposiciones permanentes que pueden ser visitadas en cualquier momento, en algunas ocasiones sólo se puede asistir a las muestras durante escasos días.

Con el mes de noviembre a la vuelta de la esquina hemos pensado hacer una breve sinopsis sobre las exposiciones itinerantes y aperturas exclusivas cuya fecha límite de visita se halla en este mes de octubre y en el penúltimo mes otoñal. Sin duda las ofertas culturales son variadas e interesantes.

Comenzamos con una oportunidad para los residentes en Granada que puedan acreditar su domicilio con un documento oficial. Se ha puesto en marcha un programa mediante el cual se ofrecen visitas guiadas de manera gratuita durante todos los domingos del mes. Así pues, el próximo domingo día veinticinco es la última oportunidad para acogerse a este fantástico plan diseñado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en conjunción con la consejería de Educación, Cultura y Deporte, conocido como «La Alhambra MÁS CERCA». Los interesados deben solicitar su inclusión en los últimos grupos con un mínimo de media hora de antelación, aunque dado lo reducido de dichos grupos guiados, sólo tres de treinta plazas, recomendamos que se haga cuanto antes si se tiene intención de asistir. La duración de la visita es de dos horas y comienza a las cinco de la tarde en las Maquetas del Pabellón de Acceso.

 

alhambra

 

Si no eres granadino o crees que conoces bien el monumento histórico y arquitectónico de la Alhambra de Granada, te sugerimos otra actividad interesante. Con el fin de dar acceso a partes de la edificación que generalmente se encuentran cerradas al público, se abre durante los martes, miércoles, jueves y domingos hasta final de este mes la Casa de la Calle Real, erigida a finales del siglo XIII o inicios de XIV, se trata de un edificio en buen estado de conservación cuyos elementos constructivos son perfectos identificadores del periodo, y de la misma manera, también lo son las exquisitas ornamentaciones que adornan sus paredes. Una visita que a muchos les merecerá la pena.

Extendiéndose ya hasta mediados del mes de noviembre, la exposición «El ajuar de la casa nazarí» nos permite imaginar gracias a los utensilios expuestos y al magnífico catálogo elaborado por Purificación Marinetto Suárez cómo era el día a día de las estas casas, qué elementos funcionales permitían desempeñar los quehaceres diarios y con qué lograban distraerse y alcanzar el bienestar sus moradores. Muy recomendable para aquellos amantes de la historia que quieran comprender mejor la vida cotidiana de la época.

Finalmente, y un poco fuera de los que es la temática principal del entorno, hasta el veintidós de noviembre se puede disfrutar la obra fotográfica, dibujos y pinturas de William J. R. Curtis en la exposición «Abstracción y Luz» localizada en la Capilla del Palacio de Carlos V, donde el autor explora las sinergias entre el agua, la luz, la sombra, el espacio y la arquitectura. Si esto tampoco es lo tuyo, tal vez la exposición fotográfica «Montañas», situada en el Bosque de la Alhambra, te resulte más interesante. Se trata de una colección de sesenta y ocho fotografías realizadas por fotógrafos naturalistas expertos y que brindan una visión única de la Naturaleza.