¡Buen provecho en Alhambra!

Visitar Alhambra es una experiencia única, que todos deben tener la oportunidad de vivir. Además no importa cuántas veces recorras este monumentocultural, experimentarás una nueva perspectiva del lugar. Son muchos los que asocian los paseos con degustar la comida típica de un sitio. Con la intención de deleitar los paladares de sus visitantes, en los alrededores del lugar, hay una amplia variedad de locales en los cuales tendrás la oportunidad de probar exquisitos platos producto de la influencia musulmana y cristiana.

La mezcla de ambos sazones ha dado como resultado una extensa carta de platillos que cada día complacen los paladares y estómagos más exigentes. Los platos con mayor importancia en la cocina de Granada son: el menudo gitano, las magras con fritada, las manos de cerdo al ajopollo, la perdiz escabechada, las pelonas de lomo,  el faisan con setas, el flan de jamón, el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, el pollo alpujarreño. Cada uno de estos platos posee un sabor único, que lo hará inigualable aún cuando trate de imitarse en el mejor fogón, pues son los granadinos, quienes tienen ese sazón incomparable, producto de la fusión de sabores arábigos – andaluces. Los platos regionalistas de Granada, a pesar de responder a determinadas condiciones culturales, pueden ser saboreados en toda la región, por lo que son muchos los que han adoptados estos sabores y los han incluidos en sus menús cotidianos.

 

Algunos de los platos más conocidos:

La Olla de San Antón, la misma sólo se consume durante un par de semanas al año, alrededor de la segunda quincena de enero. Este potente plato está compuesto por oreas de cerdo, el espiazo,    rabo, además de usar habas y judías.

La Tortilla del Sacromonte, es un plato que sólo es consumido por aquellos que no tienen reparos en comer lo que sea que tengan frente a sí, pues sus ingredientes son sesos cocidos y criadillas     de ternera. Los ingredientes son picados en pequeños trozos, para ser salteados y posteriormente ser mezclados con huevos batidos.

Las Papas a lo Pobre, consiste en papas fritas en aceite de oliva, huevo y pimientos fritos. Esta receta es el acompañante ideal de diversos platillos, además de resultar fácil y rápido de preparar.

Los potajes de Berzas, son preparados con vegetales y legumbres, lo que permite una exquisita mezcla de sabores, adaptable a los gustos más diversos.

Los platos a base de pescado, también son populares en la región y pueden ser degustados de distintas maneras. Los dulces son una característica propia de las gastronomías locales y la de Granada no es una excepción. Los ingredientes principales para la elaboración de estos dulces placeres son las especies y la miel, ambos heredados de la cocina árabe y adaptados a la nueva cocina andaluz. Aquellos dulces de mayor popularidad entre grandes y chicos son: las bizcochadas, los huevos moll, las compotas de frutas, los Piononos, los roscos de Loja y el pan de higo de la Alpujarra.

Ya sea que prefieras comer dulce o salado, visitar Alhambra y probar la gastronomía de Granada, es una oportunidad que no debes dejar pasar.