Palacio de Mexuar

La Alhambra de Granada
slider image slider-image

Palacios Nazaríes - Sala Mexuar

Palacio de Mexuar consta del jardín de Machuca, la sala del Mexuar y el patio del Mexuar, una estancia abierta con una pequeña fuente en el centro. Aquí encontramos dos fachadas enfrentadas, una con tres arcos pertenece al palacio de Mexuar y da acceso al Cuarto Dorado, la otra es la de Comares y da acceso al Cuarto de Comares. La primera maravilla que observamos de este conjunto palacial. Podríamos estar horas y horas observando en detalle el laborioso trabajo decorativo en sus techos y parades.





Sala de Justicia

Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, probablemente al construido por Isma'il I (1314-1325) y ha sufrido numerosas transformaciones.
La decoración fue adaptada por Yusuf I (1333-1354) y posteriormente por Muhammad V en su segundo mandato (1362-1391), ambos responsables respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han conservado.

Originalmente tenía un cuerpo central de linterna que le servía de iluminación cenital y de la que sólo subsisten las cuatro columnas y sus entablamentos. En el siglo XVI se modifica todo el espacio para añadirle una planta superior y transformarlo en Capilla.
Entre las radicales modificaciones de la sala destaca por su curiosidad la del friso epigráfico de yesería que discurre por encima del zócalo alicatado. Procedente del desaparecido Pórtico del Patio de Machuca se colocó en el Mexuar por artesanos moriscos, en lugar de las típicas almenillas, con una clara intención simbólica: «El Reino es de Dios. La fuerza es de Dios. La Gloria es de Dios». Esta inscripción venía a reemplazar a las jaculatorias cristianas: «Christus regnat. Christus vincit. Christus imperat».


¡Reserva ya tu visita privada a la Alhambra!

CLICK AQUÍ

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR