Cómo visitar la Alhambra

El pasado año la información más demandada por el turista que llega a Granada fue acerca de cómo visitar la Alhambra, la Alpujarra, esquiar en Sierra Nevada, tapas o desfiles procesionales de la Semana Santa, según datos de las oficinas dependientes del Patronato Provincial de Turismo, de la Diputación de Granada.

A lo largo de 2009, las oficinas de Mariana Pineda de la capital granadina y del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendieron a un total de 160.511 turistas. La oficina de Mariana Pineda recibió 116.092 consultas y los puntos de información del aeropuerto FGL experimentaron una subida del 6,24 por ciento hasta alcanzar las 44.419 peticiones. Por meses, fueron abril, con la celebración de la Semana Santa, y agosto los que registraron una mayor actividad, con 20.353 y 19.387 respectivamente. Noviembre (7.951) y enero (9.068) soportaron el menor índice de demanda.
El 50,29 por ciento de los turistas que visitaron las oficinas procedía de España (de los que el 23,34 por ciento fueron andaluces, el 18,64 por ciento madrileños, el 16,67 por ciento catalanes y el 10,95 por ciento valencianos), el 36,94 por ciento de la Unión Europea (Francia 30,74 por ciento, Reino Unido 20,08 por ciento, Alemania 14,75 por ciento, Italia 10,31 por ciento) y del resto del mundo el 11,37 por ciento (Estados Unidos 33,45 por ciento, Argentina 12,66 por ciento, Japón 9,25 por ciento, Canadá 7,79 por ciento).Habitualmente, la información más demandada por los usuarios es, por este orden la siguiente: Cómo visitar la Alhambra; Cómo visitar la Alpujarra; Esquiar en Sierra Nevada (meteorología e instalaciones); Tapas y gastronomía; Programa de desfiles procesionales de Semana Santa; Actividades culturales; y Costa Tropical y playas.Así se puso hoy de manifiesto en la inauguración de la remodelación de la oficina de información turística de la Plaza de Mariana Pineda, que durante cinco meses ha sido sometida a una profunda obra de reforma para mejorar sus instalaciones, y a la que asistieron wl presidente de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo, Antonio Martínez Caler, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas.

Modernización y nuevas tecnologías

Martínez Caler quiso destacar “las mejoras en la atención a los visitantes que supone la nueva oficina, ampliar el espacio de atención al público, modernizar su decoración y dotarla de nuevas tecnologías de la información y que además ha superado con éxito el reto de abrir antes de Semana Santa, ya que durante esta fiesta la oficina registra el mayor número de solicitudes de información de todo el año”

“La nueva imagen de esta oficina de información a los turistas es el nuevo modelo de gestión del turismo que propone la Junta de Andalucía, basado en la innovación y la calidad”, señaló por su parte el delegado del Ejecutivo autonómico.

El proyecto de remodelación ha sido concebido y ejecutado por el estudio granadino de arquitectos Mytaki. La principal seña de identidad de la nueva oficina es su espectacular interior, con suelos, techos y paredes sin ángulos rectos y forrados de acero que ha sido perforado para simular la decoración de motivos vegetales (atauriques) característica de la Alhambra. Estos pequeños agujeros dejan pasar una luz cálida que dota al espacio de una acogedora atmósfera envolvente para el turista.

La obra también ha recuperado materiales originales del edificio, como el ladrillo visto, y espacios en desuso, como dos patios, que permitirán la entrada de luz natural y cuyos suelos han sido cubiertos con empedrado granadino.

La actuación en la oficina, de 100 metros cuadrados, ha posibilitado doblar el espacio de atención al turista gracias a la eliminación del antiguo almacén, que ha sido trasladado al sótano del mismo edificio. El nuevo almacén tiene una superficie de 50 metros cuadrados que posibilitan guardar en sus estanterías hasta 1.500 cajas de folletos y material informativo.
Presupuesto de casi 175.000 EUROS
La nueva oficina del Patronato Provincial de Turismo de Granada cumple todas las exigencias establecidas por la normativa turística de la Junta de Andalucía, así como, entre otras, la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad. Además ha sido preparada para obtener en un futuro próximo la ‘Q de Calidad Turística’ y varios estándares ISO.

La obra de remodelación ha contado con un presupuesto de 174.573,27 euros, a los que se suman otros 28.000 euros para suministros (mobiliario, equipos informáticos y tecnológicos). La financiación ha corrido ha cargo del Patronato Provincial de Turismo y de la Junta de Andalucía, que cofinancia a través de fondos Feder un montante de 81.000 euros.

La nueva oficina mantendrá todos sus servicios y horarios tal y como los prestaba antes de la intervención. Abre 362 días al año (sólo cierra el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero). De lunes a viernes, atiende de 09.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 19.00, y domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Además, a partir de ahora contará con un sistema de pantalla táctil que permitirá a los turistas, durante las horas de cierre, consultar la web turística oficial de la provincia de Granada (www.turgranada.es) desde el exterior del escaparate de la oficina. Durante los cinco meses que la oficina de Mariana Pineda ha estado en obras, el Patronato ha seguido informando a los visitantes en un local temporal situado a escasos metros de su sede. No obstante, se ha superado con éxito el reto de abrir antes de Semana Santa, ya que durante esta fiesta la oficina registra el mayor número de solicitudes de información de todo el año.