Pila Califal, una de la piezas más delicadas y curiosas

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitado del mundo, nos permite a disfrutar de la pieza del mes en su museo – la «Pila Califal», una de las más curiosas y delicadas que se han exhibido en la colección permanente.
Pila Califal es una pequeña fuente octogonal fabricada en piedra arenisca en tonalidades claras.

El Patronato de la Alahmbra ha informado que todos los sábados, a partir del mediodía, la experta Cecilia Puy impartirá una charla especial sobre esta pieza.

La Pila Califal predomina por su tamaño reducido y, debido a que carece de salida de desagüe, parece que se trataba de una pila preparada para que el agua rebosara, creando un sonido un tanto relajante.
En la charla, la especialista estudia el funcionamiento de la Pila Califal y su ubicación en el mobiliario musulman y como pieza para refrescar.

Su decoración está íntimamente ligada con su función, donde destacan algas o plantas que parecen «mecerse» en el agua y animales acuáticos como tortugas y peces, que crean una concordancia entre su decoración y su uso, ha detallado la Alhambra.
Los visitantes interesados en asistir a esta charla gratuita deberán presentarse en la puerta del Museo de la Alhambra cinco minutos antes del comienzo de la actividad.