El Patronato de Alhambra y Generalife

La mayoría de monumentos a nivel mundial cuentan con una organización que se encarga de su mantenimiento y restauración, para La Alhambra pasa igual. Este Bien de Interés Cultural, está protegido por el Patronato de Alhambra Y Generalife, un ente que hasta la fecha se ha encargado de preservar y embellecer los espacios de esta antigua ciudadela.

Son diversas las labores realizadas por este ente nacido en 1914, sin embargo, el principal objetivo viene siendo la conservación de este monumento y la recuperación de cualquier objeto arqueológico que corresponda a la ciudad. El Patronato, es también el encargado de regir los horarios de visita al lugar, ello surgió como una forma de ofrecer al público un mejor servicio. La compra de tickets para acensar al lugar, permite establecer turnos de visita y crear grupos, que posteriormente serán dirigidos por las calles de Alhambra por un guía. Así como el horario, las normas para entrar al monumento conforman una manera de preservar este Bien y crear en el público una conciencia ante el lugar que están visitando.

Son muchos los turistas que cada día pasean por las calles de esta ciudad,  por ello también son diversas las constantes obras de mantenimiento realizadas a la infraestructura del lugar. Con el paso del tiempo, el abandono sufrido durante algún tiempo y las distintas personas que anteriormente se pasearon y alojaron en Alhambra, el monumento estaba deteriorado, por lo cual la labor de restauración fue ardua y creó un sentido de vulnerabilidad ante este tipo de construcciones.

Hoy en día, a pesar de los constantes cuidados, el lugar está permanentemente sometido a trabajos de conservación. Cada una de estas labores de restauración se hacen con el objetivo de mantener este bien y que en el futuro, pueda ser observado por miles de personas y que estas puedan apreciar la grandeza de la dinastía Nazarí y cómo este reinado se afianzó en España y logró crear tan magnífica obra de arte.

El Patronato de Alhambra y Generalife, no sólo conserva los restos arqueológicos encontrados, el lugar está en una búsqueda permanente de nuevos objetos, que puedan servir para complementar los datos históricos que se han hallados hasta el momento.

Para mayor una mayor interactividad con los turistas de monumento, el Patronato, ofrece diversas charlas y talleres que versan sobre diversidad de temas, pero que tienen en común el arte hispanomusulmán. Estas actividades están dirigidas a grandes y chicos, lo que las convierte en el entreteniendo perfecto para disfrutar en familia. Aquellos con un profundo gusto por la historia, las antiguas civilizaciones y cómo las culturas pueden migrar hasta establecerse en áreas totalmente distintas a su origen, deben visitar la ciudad de Alhambra, pues ella reúne todos estos elementos y ofrece con cada uno de sus monumentos una exquisita explicación histórica.

El museo de Alhambra también está bajo el cuidado del Patronato y su organización permite complementar lo admirado durante el recorrido a la ciudad. Para mantener un bien cultural hace falta conciencia y un ente que vele por su conservación, y afortunadamente Alhambra posee ambos.