Museo de Alhambra

Visitar el municipio español de Granada es una experiencia llena de variadas opciones de entretenimiento, donde la alegría, las diversas tradiciones regionales y la cultura, se mezclan para dar paso a un torbellino de actividades y diversas formas de recreación, que se adapten a los gustos más exigentes.

Para aquellos por un profundo gusto por lo antiguo, la invitación al visitar Granada es que conozcan la ciudad de Alhambra. Esta monumento es un Bien de Interés Cultural, cuya importancia radica en las magnificas construcciones erigidas por el Reinado Nazarí de Granada. Luego de la caída de esta dinastía árabe, los cristianos tomaron la región y también levantaron algunas obras arquitectónicas. Ello resultó en un conjunto de obras de un valor sin igual, cuya importancia cultural y de poder, conviven en un mismo espacio. Son miles los que diariamente vivista las calles de esta ciudad y quedan maravillados con las edificaciones que adornan cada uno de los rincones del lugar, esto sin contar los exuberantes y detallados diseños que adornas la mayoría de las construcciones.

El museo está ubicado en el ala sur de la planta baja del Palacio de Carlos V. El lugar está compuesto por 7 salas, las cuales ordenan de forma temática y cronológica, diversidad de objetos, restos arqueológicos y demás piezas, datadas del arte hispanomusulmán. Desde la ocupación de los Reyes Católicos de las tierras de Alhambra, los enceres y demás productos usados por la corte eran guardados según sus usos y en algunos casos usados como piezas decorativas. Antes esto y diversas excavaciones surgidas en el lugar, la colección de piezas españolas y musulmanas incrementó considerablemente hasta formar la mayor colección de arte hispanomusulmán de España. Las piezas encontradas están agrupadas en diversos salones y cada uno es poseedor de un nombre que ayuda a identificar las colecciones permanentes del museo.

 

– Sala I. La fe, la ciencia y la economía.

– Sala II. Arte emiral y califal.

– Sala III. Del arte califal al nazarí.

– Sala IV. Arte nazarí. Edificios públicos.

– Sala V. Arte nazarí. La Alhambra y la arquitectura.

– Sala VI. Arte nazarí. La Alhambra, cultura material.

– Sala VII. Arte nazarí. La Alhambra, cultura material.

 

A pesar de que La Alhambra contó con la presencia de la Corona Católica, las piezas exhibidas en el museo responden a los períodos históricos comprendidos entre las culturas anteriores a la Nazarí y a la dinastía Nazarí. Cada una de las piezas exhibidas, es poseedora de gran importancia, ya que estas llevan tras de sí una parte de la historia que poco a poco van dando luces sobre e pasado y que al unirlas, recrear la historia y el pasado de una gran dinastía.