Un jardín de reyes llamado Generalife

Visitar Alhambra es sinónimo de recorrer un sinfín de obras arquitectónicas de gran valor histórico, sin embargo, no todo son castillos y palacios alrededor de esta ciudad, pues aquellos que desean conocer la maravillas naturales del arte Nazarí en Alhambra, siempre visitan Generalife.

A pesar de que Generalife se considera una atracción consecuente de visitar Alhambra, su ubicación está en las afueras de la ciudad, no obstante, desde la época del imperio Nazarí, contaba con diversas rutas de acceso, siendo la utilizada por los reyes musulmanes el Barranco de Aikibía o como se conoce actualmente la Cuesta de los Chinos.
Este recorrido era largo y costoso para sus caminantes, sin embargo, está dotado de una gran belleza natural que hace amena la travesía.

Es importante destacar que Generalife fue creada como un refugio para los nobles que buscaban escapar de las asfixiantes tareas cotidianas y que huían del agotamiento al que constantemente se veían azotados. No hay fechas exactas para remontar el inicio de la construcción de estemonumento de retiro, sin embargo, los expertos datan su edificación con el reinado del segundo rey de la dinastía Narazí, Muhammad II. A pesar de ser una construcción que podría datar de finales del año 1200 y comienzos del 1300, son mucha las remodelaciones que ha sufrido. Cada una de las reformas se ha dado por motivos distintos; en la época de los Nazarís, cada rey dotaba a este oasis de tranquilidad, de su toque personal y de salas que mejoraran la estadía en el lugar. El lugar también ha sido víctima del deterioro, por lo que en un principio los cristianos realizaron las labores de restauración, no obstante, sus obras invadieron el diseño original y desfiguraron algunos ambientes del lugar.

Lo único que no ha cambiado con el paso del tiempo y las distintas intervenciones arquitectónicas, es que la construcción del Generalife es sencilla y orientada a resaltar la belleza de la naturaleza. Una vez dentro de esta obra de la arquitectura Narazí, los pensamientos de sus visitantes se unirán con la tranquilidad que se respira en el lugar, pues la mezcla de sus jardines y el caudal de agua, se unen en una sintonía única, que genera un sosiego inmediato.
Esta villa ajardinada, está compuesta por diversos espacios, entre ellos El Patio de Acequia, un lugar donde se pueden observar variadas especies vegetales y un flujo de agua constante, encausado en un canal de largo recorrido. Ambos elementos e unen y crean una magnífica vista, digna de ser admirada. Otro espacio de gran importancia dentro del recinto es el Patio del Ciprés de la Sultana, un espacio que ha dado pie a diversas historias de amoríos que hoy en día son sinónimo del lugar. La Sala Regia y los Jardines Altos del Palacio, son otros de los lugares que hay que recorrer una vez dentro de Generalife.

Indudablemente Generalife es una de los lugares que debes visitar cuando estés de paso por Alhambra, pues su belleza y variado estilo te dejará asombrado y podrás conocer un poco más sobre los espacios de relajación creados por los reyes musulmanes.