El Generalife, la residencia vacacional de los Reyes Nazaríes

Ocupando las laderas del Cerro del Sol, el Generalife se convirtió en el lugar recreacional de los reyes granadinos, lejos de la vida oficial y laboriosa dentro del palacio.
Existen distintas interpretaciones sobre el significado de su nombre: unos creen que es Jardín del Intendente y otros del Arquitecto, Huerta del Zambrero, el más elevado de los jardines, hogar de artificio y recreo, etc.
Construido a mediados del siglo XIII, este espacio se considera fuera de la ciudad, a pesar de su cercanía y relación con la Alhambra. Un hecho curioso es que, cuando detonó la rebelión en contra Mohamed V en la Alhambra, él se encontraba en Generalife.
No se puede determinar con certeza el aspecto orinal del Generalife, puesto que sufrió muchos cambios, remodelaciones y restauraciones en la época cristiana, aunque, en principio, muchos de estos cambios fueron necesarios debido al estado de descuido y abandono desde la época musulmana. Sim embargo, al día de hoy, sus aspectos originales serían irreconocibles.
Al principio tenía muchas entradas, pero al día de hoy tan solo estamos seguros de tres de ellos. El más directo era aquel que comunicaba la Almunia del Generalife, la hacienda perfecta para el cultivo y también para relajo, con la Alhambra.

 

Principales Construcciones

Patio de la Acequia

Conocido también como “Patio de la Ría”, el Patio de Acequia es la estructura más popular del recinto siendo estrecho y alargado; además, está cruzado con la Acequia Real, principal vía hidráulica del lugar. En un principio, el Patio de Acequia no estaba dedicado al paisaje, pero en la etapa cristiana se le hizo un estrecho y amplio corredor, el cual le ha dado un hermoso panorama.

 

Paseo de los Cipreses

Situado en el extremo del Paseo de las Adelfas, este camino, rodeado de cipreses, conduce a la salida. Fue construido entre los 30 primeros años del siglo XX. A causa de la pavimentación del Paseo de los Nogales, se encontró hace poco un trecho de la Acequía Real y fue acondicionado para que el público pueda visitarlo.

 

Jardines Bajos

Luego de la adquisición del Generalife por el Estado, se aprobó la decisión de la creación de un parque público, lo que originó la implementación de jardines y urbanización de la zona comprendida entre la Alhambra y el Palacio de Generalife. En 1952 se creó un anfiteatro, creado exclusivamente para el Festival Internacional de Música y Danza en Granada, el cual es celebrado hasta la actualidad.

 

Escalera de Agua

Si se quiere llegar a la zona más elevada del Generalife, la Escalera de Agua es tu opción. Existente desde el originario recinto, aunque con severos cambios a lo largo del tiempo. Conocida por sus aguas de la Acequia del Sultán, las cuales recorren sus peculiares canales en los lados.