ÚLTIMAS NOTICIAS

Alhambra de Granada
  • La Alhambra inicia las obras del antiguo hospital nazarí del siglo XIV ‘El Maristán’

    El Patronato de la Alhambra y el Generalife, entidad que gestiona el monumento de la Alhambra de Granada y dependiente de la Junta de Andalucía, ha dado comienzo este martes a las obras de consolidación y restauración del Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV.
    Imagen de la visita al inicio de las obras del Maristán
    Imagen de la visita al inicio de las obras del Maristán
    JUNTA DE ANDALUCÍA

    Según ha informado la Junta en una nota de prensa, así lo ha anunciado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, en su visita a este emblemático edificio del bajo Albaicín, junto con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el delegado de Cultura, Antonio Granados, el alcalde de Granada, Luis Salvador, y PedroSalmerón, autor y director del proyecto.

    «Hoy es un día importante para la ciudad de Granada y el Albaicín porque ejecutamos una actuación muy reclamada que permitirá, además de frenar el deterioro de los restos originales del pórtico sur, recuperar la estructura espacial y material, y conservar los restos arqueológicos», ha reconocido Díaz.

     La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife también ha asegurado que con el inicio de estas obras, que se han adjudicado por más de 1,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses, se cumple con uno de los compromisos del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con los granadinos, tras décadas de olvido e incumplimientos por parte de los ejecutivos anteriores, y se refuerza el compromiso de la Alhambra con el Albaicín.
     «Uno de nuestros objetivos es que el barrio se beneficie también de la gestión del Conjunto Monumental y este proyecto es un buen ejemplo de ello», ha subrayado Díaz, quien ha resaltado igualmente el esfuerzo que ha realizado la nueva dirección del Patronato en estos meses para conocer la realidad cultural y patrimonial de Granada y sacar adelante proyectos que, como ha dicho, «se llevaban demandado desde hace años».

    En la misma línea se ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Carazo ha señalado que el proyecto del Maristán, «que llevaba guardado en un cajón casi cuarenta años», es el primer paso para recuperar y embellecer el barrio del Albaicín, que es la principal obligación del Gobierno andaluz, en colaboración con elAyuntamiento de la ciudad.

    A partir de aquí, como ha asegurado el alcalde de Granada, Luis Salvador, «vamos a seguir desarrollando una Granada que siga creciendo, que recupere patrimonio y conserve el que tiene, y mejore y amplíe sus contenidos culturales».

    Desde una visión actual, la recuperación del Maristán, así como su uso y disfrute en un futuro, supone, en palabras de la directora del monumento nazarí, «enriquecer la visión que la ciudadanía y el público visitante obtiene hoy en día de este edificio emblemático, testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV por ser el único hospitalde al-Andalus del que se tiene suficiente información.

    Además, su estratégico enclave, a los pies de la Alhambra, constituye un factor importante por las posibilidades que ofrece para completar y diversificar la oferta cultural y turística del área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

    La propuesta arquitectónica elaborada, que será ejecutada por la empresa ‘Cyra Construcción y Restauración’ y dirigida por el autor del proyecto, Pedro Salmerón, responde a una metodología basada en el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

    Así, además de eliminar la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta, el proyecto incluye laconsolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos) para hacer visible la configuración original del edificio, abierto hacia un patio interior con corredores, galerías y habitaciones distribuidas en torno a este.

    También se recuperarán los restos del primer tramo de alberca y los espacios de circulación que la envuelven para contextualizar el pabellón sur en esta misma fase de la intervención y se restablecerá la funcionalidad estructural de los elementos originales localizados en el pabellón sur, como medio necesario para su estabilización y conservación.

    20 minutos


    Leer...
  • El Patronato de Alhambra y Generalife

    La mayoría de monumentos a nivel mundial cuentan con una organización que se encarga de su mantenimiento y restauración, para La Alhambra pasa igual. Este Bien de Interés Cultural, está protegido por el Patronato de Alhambra Y Generalife, un ente que hasta la fecha se ha encargado de preservar y embellecer los espacios de esta antigua ciudadela. (más…)


    Leer...
  • Lo que necesitas saber antes de visitar Alhambra

    Actualmente Alhambra es uno de los destinos turísticos más visitados de España. Los turistas que cada día ingresan a este Bien Cultural, son de diversas nacionalidades, no obstante, todos tienen en común el deseo de maravillarse con las exquisitas obras del diseño arquitectónico árabes y cristiano, que les esperan dentro de la ciudad. (más…)


    Leer...
  • Un jardín de reyes llamado Generalife

    Visitar Alhambra es sinónimo de recorrer un sinfín de obras arquitectónicas de gran valor histórico, sin embargo, no todo son castillos y palacios alrededor de esta ciudad, pues aquellos que desean conocer la maravillas naturales del arte Nazarí en Alhambra, siempre visitan Generalife. (más…)


    Leer...
  • Museo de Alhambra

    Visitar el municipio español de Granada es una experiencia llena de variadas opciones de entretenimiento, donde la alegría, las diversas tradiciones regionales y la cultura, se mezclan para dar paso a un torbellino de actividades y diversas formas de recreación, que se adapten a los gustos más exigentes. (más…)


    Leer...
Página siguiente »

Deja una respuesta

Página siguiente »

Deja una respuesta