Alhambra de Granada

Uno de los monumentos más visitados del mundo

Guía de la Alhambra de Granada

La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, en los márgenes del río Darro, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad, la Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.

Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.

El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes granadinos, el Generalife.

slider image slider-image slider image

Entradas a la Alhambra

Existen varios tipos de entradas.

Debido a la gran demanda y a la limitación del número de visitantes por día, se recomienda adquirir éstas de manera anticipada.

El acceso al monumento

¿Cómo llegar a la Alhambra?

El visitante puede elegir entre diversas opciones para acceder al recinto de la Alhambra.

Museos en Granada

Oferta museística de la Ahambra

Contrate un guía Oficial para usted y/o un grupo de familiares, amigos, y conozca de forma más cómoda y directa los museos de la zona.

Paquetes de entradas para vistar Alhambra de Granada

Beautiful Design

VISITA REGULAR ALHAMBRA

Incorpórate a un grupo que sale todos los días por la mañana a visitar la Alhambra y el Generalife, por sólo 45 €, incluye: Entradas + Guía Oficial.
No sólo salimos desde Granada, sino también Sevilla, Almería, Málaga y la Costa Tropical.

¿te interesa¿...
Beautiful Design

VISITA PRIVADA ALHAMBRA

Si lo que busca es un Tour Privado, en donde no quiera compartir la visita de la Alhambra y el Generalife con personas que no conozca, le interesa contratar esta modalidad.
El máximo número permitido de personas para un grupo es de 30.

información...
Beautiful Design

Visitas nocturnas

Si lo que busca es visitar la Alhambra en un ambiente mágico y diferente, le proponemos la visita nocturna. Aquellos que ya conocen la Alhambra, podrán disfrutar con la otra Alhambra, la iluminada...

¡entra!...
Beautiful Design

Espectáculo Flamenco

Disfrute por sólo 25 €, de una Zambra Gitana en una de las Cuevas del Sacromote, con consumición durante el espectáculo flamenco y un paseo por el Mirador de San Nicolás, para disfrutar de la maravillosa vista de la Alhambra iluminada.


¡entra!...

La Alhambra más visitada

A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina.


  • 2,402473

    Visitantes al Año

  • 87,456

    Visitantes Más

  • 1,984462

    Visitas Diurnas

¿Quién Visita el Monumento?

  • Españoles 32%
  • Alemanes 10%
  • Frances 9%
  • Estadounidenses 7%

La Alhambra de Granada, un lugar con mucha historia

El nombre Alhambra, al igual que muchas otras palabras que empiezan con Al, tiene su origen arábico, el cual significa “castillo rojo” debido al color de sus muros y torres. Situada en la parte alta de la colina La Sabika, frente a Albaicín y Alcazaba.
Su creación fue principalmente por motivos militares, pues cumplía la función de ciudad, fortaleza y alcázar. No sería descabellado pensar que, dada su estratégica posición al poder gobernar desde ahí toda la ciudad, existieron construcciones pasadas antes de la llegada de los musulmanes.

Data la historia que en el siglo IX, el año 889 para ser más precisos, Sawwar ben Hamdun decidió refugiarse en la Alcazaba que, según sabemos, él mismo construyó, debido a las guerras civiles que se daban en ese entonces.
No sería hasta el siglo XIII, aunque la construcción existe desde el siglo IX, donde se ocuparía la residencia real de La Alhambra con la llegada del primer monarca nazarí, .
Este fue el inicio de la época gloriosa para el lugar.
Fue la restauración del antiguo fuerte lo primero que se ordenó hacer, luego se construyó la Torre de la Vela. La construcción del palacio y del lugar en general la continúo sus sucesores, Mohamed II y Mohamed III. A este último se le reconoce la Mezquita sobre la que se levantó una iglesia a la que ahora conocemos como la de Santa María.

Yusuf I y Mohamed V fueron los encargados de construir la mayoría los atractivos de La Alhambra que se conservan hasta la actualidad: la reforma de la Alcazaba, la Puerta de la Justicia, los Baños, la Sala de la Barca y hasta el Patio de los Leones.
De los reyes posteriores se conservan cosas ínfimas.

Ya en la época de los Reyes Cristianos, cuando ellos conquistaron Granada, la Alhambra se convirtió en una corte cristiana. Lo único destacable, referente a su edificación en estos tiempos, fue la demolición de una parte del lugar para que Carlos V construya un palacio con su nombre, las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina.
El lugar fue olvidado en el siglo XVIII y varios años del XIX, sus espacios se volvieron bares y vivienda para personas de mal vivir. Las tropas napoleónicas convirtieron el palacio en cuarteles militares desde 1808 hasta 1812, como si haber quedado en el olvido no fuera lo peor que podía pasar. Además, minaron sus torres, dejando así en ruinas la Torre de Agua y Torre de Siete Suelos.
Fue la revolución la que ayudó para que este estado de descuido terminara en 1870, donde la Alhambra se desliga de la Corona y queda en poder del Estado para ser declarada luego como monumento nacional. El cuidado de la Alhambra fue confiado en 1905 a una Comisión, la cual fue reemplazada por un Patronato en 1913.
Es ahora la comunidad autónoma de Andalucía la que vela por servicios y funciones en aspecto cultural.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR